Pi & Boluda abogados y fiscalistas

Abogados derecho de familia Castellón

Te asesoramos ante cualquier crisis matrimonial y nos encargamos de defenderte en este proceso.

Divorcio

Se trata de una causa de disolución del matrimonio como consecuencia de la ruptura del vínculo matrimonial. Tras el divorcio se podrán contraer nuevas nupcias con una tercera persona.

El divorcio puede ser de mutuo acuerdo o contencioso, en función de si los cónyuges están de acuerdo o no con las medidas contenidas en el convenio regulador, entre otras, pensión de alimentos, régimen de visitas, custodia, etc).

Para iniciar la demanda de divorcio es requisito haber estado casado como mínimo tres meses.

En Pi & Boluda nos encargamos de realizar todos los trámites y gestiones para efectuar tu divorcio.

Separación

La única diferencia con el divorcio es que la separación no disuelve el matrimonio, por lo que los cónyuges permanecen casados pese a que hayan cesado su convivencia.

La separación puede ser de mutuo acuerdo o contenciosa, en función de si existen discrepancias con las medidas fijadas en el convenio regulador.

Medidas provisionales

Cuando por urgencia sea necesario regular las medidas relativas a la atribución de la patria potestad, guarda y custodia, régimen de visitas con los menores y pensión de alimentos, previa o durante el procedimiento judicial de divorcio, podemos tramitar estas medidas provisionales para que el Juzgado resuelva con urgencia previamente a la resolución definitiva del divorcio.

Modificación de medidas

Si han variado las circunstancias que propiciaron la adopción de determinada medidas en un procedimiento de separación o divorcio, podemos interponer demanda de modificación de las mismas, a fin de que las medidas se adapten a las nuevas circunstancias.

Demanda de paternidad

Se trata de un procedimiento judicial denominado Filiación en el que se solicita la determinación de la paternidad mediante pruebas que lo acrediten.

Disolución del régimen económico matrimonial

Con la sentencia de divorcio o de separación se disuelve el régimen económico matrimonial.

Existen varios regímenes económicos matrimoniales: gananciales, privativos o de participación.

En caso del régimen de gananciales, tras el divorcio, se tienen que repartir todos los bienes (activos) y deudas (pasivo) del matrimonio equitativamente.

En Pi & Boluda te asesoramos en este procedimiento, haciendo un inventario de los bienes y deudas, valorándolos y mediando con los cónyuges para que el reparto sea beneficioso para ambos. En caso de existir discrepancias con la atribución de los bienes, interpondremos el procedimiento judicial denominado de liquidación de sociedad de gananciales, que se iniciará presentando al Juzgado una propuesta de inventario con todos los bienes a repartir.

Procedimientos de medidas de apoyo al discapaz

Cuando una persona necesita determinados apoyos para poder regir su vida diaria, existen procedimientos judiciales para adoptar las distintas medidas que pueda necesitar, como por ejemplo, el nombramiento de un curador (persona que velará por los intereses del discapaz).

Este procedimiento determinara el grado de las medidas a adoptar siempre teniendo en cuenta la voluntad del discapaz.

Noticias de Pi Boluda Abogados y Fiscalistas

A vueltas con los gastos de mantenimiento del garaje en las comunidades de propietarios

Aunque es un asunto zanjado por el Tribunal Supremo en 2009, en la última junta de propietarios a la que asistimos como abogados, surgió la controversia acerca de este tema, que no es otro que, si los propietarios de viviendas que no tienen plaza de garaje tienen que contribuir o no al mantenimiento del garaje. En la finca en concreto a la que nos referimos, hay un único propietario de vivienda que no tiene plaza de garaje, el resto de propietarios tienen vivienda y plaza de garaje. Hasta esta fecha […]

Un Juzgado de Nules absuelve de un delito leve de lesiones a nuestro cliente

Pi & Boluda, Abogados y Fiscalistas consigue una nueva sentencia absolutoria para nuestro cliente, acusado injustamente de un delito leve de lesiones. La sentencia, dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Nules, confirma algo esencial en todo Estado de Derecho: no se puede condenar sin pruebas. Nuestro cliente fue denunciado por unos hechos ocurridos durante unas fiestas populares. El denunciante afirmaba que había recibido una agresión, pero ni él ni el único testigo afirmaron haber visto al denunciado cometer la supuesta agresión. De hecho, el […]

La desheredación por maltrato psicológico, una cuestión compleja

Recientemente el Tribunal Supremo se ha pronunciado acerca de la controvertida causa de desheredación por maltrato psicológico del heredero al causante. Esta causa de desheredación está prevista en el artículo 853.2 del Código Civil, y dice lo siguiente: “Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra (al causante).” Debido a una interpretación laxa del Tribunal Supremo del artículo 853.2 del Código Civil, era, o es, una práctica habitual, desheredar a un heredero -legitimario- por ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario, por causa […]

De la reforma del texto refundido de la ley concursal a la ley 18/2022, de 28 de Septiembre, de creación y crecimiento de empresas

Tal y como se indica en la exposición de motivos y en su artículo 1, la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, tiene por objeto la mejora del clima de negocios impulsando la creación y el crecimiento empresarial a través de la adopción de medidas para agilizar la creación de empresas; la mejora de la regulación y la eliminación de obstáculos al desarrollo de actividades económicas; la reducción de la morosidad comercial y la mejora del acceso a financiación. No es baladí el momento […]