Pi & Boluda abogados y fiscalistas

Abogados derecho de familia Castellón

Te asesoramos ante cualquier crisis matrimonial y nos encargamos de defenderte en este proceso.

Divorcio

Se trata de una causa de disolución del matrimonio como consecuencia de la ruptura del vínculo matrimonial. Tras el divorcio se podrán contraer nuevas nupcias con una tercera persona.

El divorcio puede ser de mutuo acuerdo o contencioso, en función de si los cónyuges están de acuerdo o no con las medidas contenidas en el convenio regulador, entre otras, pensión de alimentos, régimen de visitas, custodia, etc).

Para iniciar la demanda de divorcio es requisito haber estado casado como mínimo tres meses.

En Pi & Boluda nos encargamos de realizar todos los trámites y gestiones para efectuar tu divorcio.

Separación

La única diferencia con el divorcio es que la separación no disuelve el matrimonio, por lo que los cónyuges permanecen casados pese a que hayan cesado su convivencia.

La separación puede ser de mutuo acuerdo o contenciosa, en función de si existen discrepancias con las medidas fijadas en el convenio regulador.

Medidas provisionales

Cuando por urgencia sea necesario regular las medidas relativas a la atribución de la patria potestad, guarda y custodia, régimen de visitas con los menores y pensión de alimentos, previa o durante el procedimiento judicial de divorcio, podemos tramitar estas medidas provisionales para que el Juzgado resuelva con urgencia previamente a la resolución definitiva del divorcio.

Modificación de medidas

Si han variado las circunstancias que propiciaron la adopción de determinada medidas en un procedimiento de separación o divorcio, podemos interponer demanda de modificación de las mismas, a fin de que las medidas se adapten a las nuevas circunstancias.

Demanda de paternidad

Se trata de un procedimiento judicial denominado Filiación en el que se solicita la determinación de la paternidad mediante pruebas que lo acrediten.

Disolución del régimen económico matrimonial

Con la sentencia de divorcio o de separación se disuelve el régimen económico matrimonial.

Existen varios regímenes económicos matrimoniales: gananciales, privativos o de participación.

En caso del régimen de gananciales, tras el divorcio, se tienen que repartir todos los bienes (activos) y deudas (pasivo) del matrimonio equitativamente.

En Pi & Boluda te asesoramos en este procedimiento, haciendo un inventario de los bienes y deudas, valorándolos y mediando con los cónyuges para que el reparto sea beneficioso para ambos. En caso de existir discrepancias con la atribución de los bienes, interpondremos el procedimiento judicial denominado de liquidación de sociedad de gananciales, que se iniciará presentando al Juzgado una propuesta de inventario con todos los bienes a repartir.

Procedimientos de medidas de apoyo al discapaz

Cuando una persona necesita determinados apoyos para poder regir su vida diaria, existen procedimientos judiciales para adoptar las distintas medidas que pueda necesitar, como por ejemplo, el nombramiento de un curador (persona que velará por los intereses del discapaz).

Este procedimiento determinara el grado de las medidas a adoptar siempre teniendo en cuenta la voluntad del discapaz.

Noticias de Pi Boluda Abogados y Fiscalistas

¿Se puede exonerar una deuda con hipoteca si el bien no es del deudor?

Una de las dudas más comunes en procedimientos de segunda oportunidad y concursos de acreedores es: ¿qué ocurre con una deuda hipotecaria cuando el inmueble no pertenece al deudor? ¿Puede esa deuda incluirse en el procedimiento y, en su caso, exonerarse? La respuesta, aunque no siempre es bien comprendida por los acreedores, es afirmativa. Y la clave está en entender cómo se califica ese crédito en sede concursal.   Deudor no hipotecante: ¿qué significa exactamente? Es muy habitual que una persona avale o firme un préstamo hipotecario a favor de […]

Nueva resolución del TJUE relativa al IRPH

Desde la Red Abafi, de la cual somos socios fundadores y representantes en la Comunidad Valenciana, queremos compartir una actualización relevante sobre el IRPH. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido una nueva resolución que puede marcar un antes y un después en la interpretación y aplicación de esta cláusula hipotecaria. Para conocer todos los detalles de esta importante resolución, te invitamos a leer el análisis completo en el siguiente enlace: https://www.redabafi.es/nueva-resolucion-del-tjue-relativa-al-irph/  

La adopción de acuerdos en juntas de propietarios

El sistema de mayorías variará según el tipo de acuerdo a adoptar Con carácter general, unanimidad El artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal establece como regla general la unanimidad para los acuerdos que afecten a la modificación del título constitutivo o a los estatutos de la comunidad. Claros ejemplos de supongan la modificación del título constitutivo son, la modificación de las cuotas de participación, la desafectación de elementos comunes o la segregación de pisos dentro de la propia comunidad. La Sentencia del Tribunal Supremo de fecha 5 de […]

Tras el divorcio, el uso de la vivienda familiar debe quedar para el cónyuge custodio e hijos que convivan con él

En un proceso de divorcio, y para el caso de que los cónyuges no pacten otra cosa, la atribución del uso de la vivienda familiar será para el progenitor custodio junto con los hijos menores. El Tribunal Supremo, en Sentencia de fecha 22 de julio de 2024, ha dilucidado la problemática que versa sobre a quién le correspondería el uso de la vivienda familiar para el caso de divorcio siempre y cuando uno se optara por la custodia a favor de uno de los cónyuges. Se trata de un supuesto […]