Pi & Boluda abogados y fiscalistas

Abogados derecho de familia Castellón

Te asesoramos ante cualquier crisis matrimonial y nos encargamos de defenderte en este proceso.

Divorcio

Se trata de una causa de disolución del matrimonio como consecuencia de la ruptura del vínculo matrimonial. Tras el divorcio se podrán contraer nuevas nupcias con una tercera persona.

El divorcio puede ser de mutuo acuerdo o contencioso, en función de si los cónyuges están de acuerdo o no con las medidas contenidas en el convenio regulador, entre otras, pensión de alimentos, régimen de visitas, custodia, etc).

Para iniciar la demanda de divorcio es requisito haber estado casado como mínimo tres meses.

En Pi & Boluda nos encargamos de realizar todos los trámites y gestiones para efectuar tu divorcio.

Separación

La única diferencia con el divorcio es que la separación no disuelve el matrimonio, por lo que los cónyuges permanecen casados pese a que hayan cesado su convivencia.

La separación puede ser de mutuo acuerdo o contenciosa, en función de si existen discrepancias con las medidas fijadas en el convenio regulador.

Medidas provisionales

Cuando por urgencia sea necesario regular las medidas relativas a la atribución de la patria potestad, guarda y custodia, régimen de visitas con los menores y pensión de alimentos, previa o durante el procedimiento judicial de divorcio, podemos tramitar estas medidas provisionales para que el Juzgado resuelva con urgencia previamente a la resolución definitiva del divorcio.

Modificación de medidas

Si han variado las circunstancias que propiciaron la adopción de determinada medidas en un procedimiento de separación o divorcio, podemos interponer demanda de modificación de las mismas, a fin de que las medidas se adapten a las nuevas circunstancias.

Demanda de paternidad

Se trata de un procedimiento judicial denominado Filiación en el que se solicita la determinación de la paternidad mediante pruebas que lo acrediten.

Disolución del régimen económico matrimonial

Con la sentencia de divorcio o de separación se disuelve el régimen económico matrimonial.

Existen varios regímenes económicos matrimoniales: gananciales, privativos o de participación.

En caso del régimen de gananciales, tras el divorcio, se tienen que repartir todos los bienes (activos) y deudas (pasivo) del matrimonio equitativamente.

En Pi & Boluda te asesoramos en este procedimiento, haciendo un inventario de los bienes y deudas, valorándolos y mediando con los cónyuges para que el reparto sea beneficioso para ambos. En caso de existir discrepancias con la atribución de los bienes, interpondremos el procedimiento judicial denominado de liquidación de sociedad de gananciales, que se iniciará presentando al Juzgado una propuesta de inventario con todos los bienes a repartir.

Procedimientos de medidas de apoyo al discapaz

Cuando una persona necesita determinados apoyos para poder regir su vida diaria, existen procedimientos judiciales para adoptar las distintas medidas que pueda necesitar, como por ejemplo, el nombramiento de un curador (persona que velará por los intereses del discapaz).

Este procedimiento determinara el grado de las medidas a adoptar siempre teniendo en cuenta la voluntad del discapaz.

Noticias de Pi Boluda Abogados y Fiscalistas

Situaciones especiales en contratos: precario

El precario es una situación especial, en la que se tolera y consiente la posesión de un bien a quien no tiene título justo para ello. El concepto de precario ha sido desarrollado por la jurisprudencia, en concreto por el Tribunal Supremo, quien lo define en la Sentencia 109/2021, de 1 de marzo de 2021, como “una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no nos corresponde, aunque nos hallemos en la tenencia del mismo y por tanto la falta de título […]

«Gastos extraordinarios» en el derecho de familia

Son gastos que tienen el carácter de extraordinario y que deben ser satisfechos por los progenitores tras la ruptura matrimonial o tras la separación. El convenio regulador fijará la obligación que tienen los padres de sufragar determinados gastos de los hijos, gastos que se distinguen entre ordinarios y extraordinarios. Los gastos ordinarios son aquellos necesarios, previsibles y que se devengan periódicamente. Es por ello que se pueden cuantificar y por tanto, se abonan mediante la pensión de alimentos.  Generalmente, son gastos ordinarios los necesarios para el sustento, habitación, vestido, asistencia […]

Anulamos la comisión de cancelación de una hipoteca

El Juzgado de Primera Instancia 3 de Nules condena a Ibercaja a pagar 1.976,05 euros, más los intereses y costas. Los prestatarios suscribieron en el año 2019 un préstamo con garantía hipotecaria con Ibercaja, no obstante, transcurrido un tiempo, y dadas las mejores condiciones financieras que le proporcionaba otra entidad bancaria, en el año 2022 formalizaron una subrogación de parte acreedora, para que otra entidad bancaria pasara a ser el nuevo acreedor en esta operación de préstamo. Entre el clausulado predispuesto por Ibercaja no se preveía comisión alguna por la […]

¿Es posible la exoneración total del crédito público con la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad ha permitido a miles de personas liberarse de deudas insostenibles, pero históricamente las deudas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social (el llamado crédito público) quedaban fuera de una exoneración completa. Sin embargo, recientes resoluciones judiciales están abriendo la puerta a la exoneración del crédito público en su totalidad, desafiando los límites legales previos. En este artículo analizamos la posibilidad de cancelar estas deudas públicas bajo la Segunda Oportunidad, a la luz de las últimas novedades jurisprudenciales y en un lenguaje divulgativo pero riguroso.   El crédito público en […]